Kobudo

 

El Kobudo de Okinawa (camino del arte marcial antiguo) surge fruto de la prohibición de tenencia de armas a las que los habitantes de las Islas RyuKyu se vieron expuestos en diversas ocasiones.

La primera prohibición fue decretada por el Rey de la Monarquia de las Ryukyu Soshin en el siglo XV aunque la mayoría de historiadores afirman  que fue a la conclusión de la Guerra Civil de Japón en 1609 cuando el clan Samurai Satsuma asumió el control de las RyuKyu poniendo fin a su indepencia, cuando se produce el punto álgido de su desarrollo.

El líder del clan, Yoshihisa Shimazau, proclamó la prohibición absoluta de posesión de cualquier tipo de armas, hasta el punto de permitir un único cuchillo por aldea, custodiado por centinelas en la plaza pública.

Los habitantes de Okinawa desarrollaron técnicas para convertir sus útiles/Herramientas agrícolas y de pesca en armas eficaces con las que poder enfrentarse a los Samurais invasores.

Las técnicas se practicaban en lugares apartados y en secreto y  se transmitían en círculos muy cerrados a miembros de la propia familia principalmente.  Las aldeas o familias se especializaron en un tipo particular de técnica, Bo jutusu, Sai jutsu, Eku jutsu.

No será hasta principios del Siglo XX, a raiz de la nueva situación política, (fin de la era feudal) cuando diversos Maestros comenzaron a sistematizar y agrupar las diferentes técnicas de forma organizada dando lugar a lo que hoy conocemos como Kobudo y creando las escuelas que han llegado hasta nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Armas de Kobudo que se practican en el estilo Ryukyu Kobudo Shimbukan.